Este agradable verano donde hemos cambiado de LTS (18.04 para los despistados) es de los interesantes porque he de plantearme si cambio todo el instituto de sistema o lo dejo en el anterior (o en el anterior del anterior en ciertos casos) con el riesgo de perder mantenimiento y seguridad en poco tiempo.
Uno de los elementos afectados por el tema son los libros digitales, que nosotros instalamos en la maqueta del sistema para no tener que hacer instalaciones individuales máquina por máquina; algo que mucha gente no entiende hasta que les dejas claro que podemos estar hablando de seiscientas máquinas, no de "las cuatro de tu casa".
En nuestro caso usamos, entre otros, los libros digitales de la Burlington Books, una empresa con la cual mantenemos una razonable colaboración y les ayudamos en la medida de nuestras posibilidades con los resultados reales de la instalación y funcionamiento de sus libros en un entorno línux con arquitectura cliente-servidor y diversos filtros. Si funcionan aquí, funcionan en cualquier parte.
Estos libros trabajan con un validador en java que se comunica con los servidores de la empresa y te da acceso a los libros que tienes autorizados, que están instalados en el mismo ordenador para reducir la capacidad de tráfico necesaria.
La empresa ha demostrado mucha habilidad, puesto que para asegurarse el funcionamiento de su sistema encapsula su propia carpeta la versión de java que necesita, para no depender de actualizaciones aleatorias, pero...
... en el proceso de actualización me he encontrado con una curiosidad. Una máquina portátil con 18.04, subida con el proceso de actualización desde la 14.04 a la 16.04 y, seguidamente, a la 18.04 no daba ningún problema con el funcionamiento de los libros. En cambio, en una torre normal hecha desde cero con la 16.04 (no puedo subirla a la 18.04 por incompatibilidad de las pizarras con el kernel 4.15) no funcionaba, Cuando hacía la llamada desde la consola daba un fallo en el validador cuando llamaba a la biblioteca libXtst.so.6. Y sin validador no hay libros. El mensaje era el siguiente:
Un simple listado de software mostraba que esa biblioteca sí que estaba... pero en la versión de 64 bits y no aparecía disponible para 32 bits, cosa que sí que pasaba en la máquina 18.04. Blanco y en botella. Ahora bien, ¿Dónde encontrar esa bibliotaca?
Pues la solución estaba en el launchpad; directamente bajándola desde aquí:
https://launchpad.net/ubuntu/xenial/i386/libxtst6/2:1.2.2-1
E instalándola manualmente con:
dpkg -i libxtst6_1.2.2-1_i386.deb
A partir de ese momento ya llegamos aquí:
Y ya estamos funcionando.
Ahora bien... ¿Cúal seria la mejor opción? ¿Desarrollar ya todo el software para 64 bits? (con lo cual se quedan fuera de la parte del mercado que sigue usando 32 bits que sigue siendo MUCHA en el mundo de la educación) ¿Asegurarse de empaquetar TODAS las bibliotecas necesarias en el instalador y rezar porque no de ningún problema de incompatibilidad a la hora de instalar? (¡Hola Snap! ¿O será FlatPack?).
Ellos dirán, es su producto; pero me gustaría saber vuestra opinión.
Hasta luego.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario