Hasta ahora cuando decidías instalar un programa en Ubuntu lo podías hacer de varias formas: desde el Centro de software, desde Synaptic o desde la Terminal. Pero todo se reducía a que Ubuntu se descargaba el archivo instalable en formato Deb, comprobaba sus dependencias y lo instalaba en nuestro ordenador.
Snap sin embargo, es otro tipo de paquetería que tiene como objetivo principal solventar el problema de dependencias incumplidas independientemente de la versión y distribución utilizada. Ademas, ese programa quedará aislado del resto del sistema (sandboxed) por lo que la probabilidad de dañar el sistema queda completamente eliminada.
Otra ventaja añadida recientemente al sistema de paquetería Snap es la capacidad de los programas de auto actualizarse.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, aún queda camino por recorrer: Snap no cuenta aún (y no sé cuándo llegará) a tener integración con el entorno de escritorio en el que se instale, por lo que lo mismo ves tus aplicaciones un poco feas.
De todas formas, yo ya he empezado a darle candela a los Snap (básicamente porque no me queda otra si quiero usar cierto software):
Gradio (sólo tiene versión Snap)
Mailspring (cuenta con versión .deb y .rpm, sí, pero recomiendan el salto a Snap como única versión disponible a futuro)
¿Véis las diferencias en cuanto a la integración con el entorno que os comentaba?
Por ahora sólo utilizo estas 2 aplicaciones para mis pruebas.
Para manejar estos Snaps, básicamente necesitáis saber darle al botón instalar desde vuestro centro de software o conocer 3 comandos desde la consola:
Para instalar software:
snap install [nombre_del_programa]
Para desinstalar software:
snap remove [nombre_del_programa]
Para forzar la actualización de todos los programas instalados como snap:
snap refresh
Para forzar la actualización de todos los programas instalados como snap:
snap refresh [nombre_del_programa]
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario