Te explico: recientemente ha llegado al colegio donde trabajo una partida de 25 ordenadores modelo D11S, que Dell vende con Ubuntu preinstalado. ¡Qué bien suena esto, ¿no?! ¡Unos Dell último modelo con lo último de lo último en tecnología y encima con soporte oficial de Dell para Ubuntu!
Pues lo que es "sonar", "sonar" no suena una mierda. Porque el ordenador no es capaz de decir ni "mu".
Si fuese un ordenador para oficina, pues que no tenga sonido, no es un problema muy grande, pero en un ordenador para un aula, que vayas a poner el último documental sobre los fondos marinos de la BBC sin que se oiga ni un triste chapoteo del agua al entrar el pobre submarinista a los fondos abisales, pues como que a 25 niños no les hace ni pizca de gracia.
Dell, te estás cargando la infancia de nuestros de niños.
El problema, después de una semana investigando, descartando fallos de hardware y demás posibles, resulta que viene por parte de UEFI.
Si tienes un ordenador con UEFI , Secure Boot activado y Ubuntu preinstalado de fábrica, no oirás nada de nada por las salidas de sonido, como mucho el sistema te tildará de torpe. ¿Ridículo, verdad?
La activación de Secure Boot impide la instalación de controladores de terceros en el sistema y, en los modelos D11S de Dell en concreto, no obtendrás ni un sólo sonido por las salidas de audio hasta que no deshabilites Secure Boot en UEFI.
Es deshabilitar Secure Boot y "pum", todo detectado y funcionando automáticamente.
Cuántos dolores de cabeza evitaríamos al mundo fulminando Secure Boot de nuestras vidas. Avisado quedas.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario