Es más, si os soy sincero, era lo que más me hacía ser reacio a utilizar Unity. No me gusta que decidan por mí sobre lo que tengo que poner o dejar de poner en mi escritorio.
El jueves instalé Ubuntu 12.04 para ver como se comportaba y me encantó. No lo voy a negar, pero seguimos sin poder crear aquellos lanzadores que nos dé la gana en el escritorio y en el Dash... Mal asunto. Y tampoco tenía ganas de utilizar Gnome Classic (un Gnome con todos los inconvenientes de Gnome 3 (menor velocidad, poca configurabilidad, etc.) y sin las funciones más avanzadas de los nuevos escritorios:
sudo apt-get install gnome-panel
Así que me decidí a buscar una solución y... ¡La encontré! Y como además es algo que no he visto publicado en ningún lugar pues os la cuento aquí para que disfrutéis de todas las posibilidades de Unity 5.0 que bajo mi modesto punto de vista es un fantástico entorno gráfico en su quinta versión, pero además con la libertad de crear enlaces allende os plazca.
Para poder acceder a esta característica en Unity 5.0 (en versiones anteriores no lo he probado, pero me imagino que funcione también) tendréis que instalar primero el paquete gnome-panel tecleando en una terminal:
sudo apt-get install gnome-panel
O bien haciendo click en el siguiente botón para instalarlo a través del entro de Software de Ubuntu:
Una vez instalado (es un pequeño paquete de 1,4 Mb) estamos a un paso de poner crear nuestros esperados lanzadores. Sólo nos queda crear un pequeño script en la carpeta ~/.gnome2/nautilus-scripts/ de tu carpeta personal (ten en cuenta que una vez abras tu carpeta personal deberás pulsar ctrl+h para poder ver las carpetas ocultas que empiezan por un ".")
Una vez allí dentro, botón derecho del ratón, "Crear un docuemento - Documento vacío". Y copiáis y pegáis las siguientes líneas dentro de ese fichero:
#!/bin/sh
gnome-desktop-item-edit --create-new $NAUTILUS_SCRIPT_CURRENT_URI
Guardáis y cerráis con el nombre "Crear un lanzador...". Le dais permisos de ejecución (en la terminal "chmod +x ~/.gnome2/nautilus-scripts/scripts/Crear un lanzador...") o si estáis en Nautilus, click derecho sobre el archivo, propiedades, permisos, marcar permitir ejecutar como un programa. Y la siguiente vez que pulséis el botón derecho de vuestro ratón sobre cualquier escritorio o área de trabajo vacía en el apartado "Scripts" os aparecerá la orden "Crear un lanzador..." Que podréis dejar en ese mismo sitio o arrastrar al Dash.
Espero que os sirva.
Tweet |