Por eso, y tras una pequeña consulta por la web, me decidí a intentar la instalación de la versión estándar del sistema en mi EEE, ya que pensaba que el network remix no me iba a aportar beneficio ninguno... y visto lo visto, creo que no me equivoqué.
El primer paso, por supuesto, fue realizar una imagen de lo instalado en el SSD, donde el tenerlo de solo 4GB demuestra ser una ventaja: primero porque entra menos "porquería" y tienes más cuidado en no instalar bobadas, y segundo porque las imágenes se hacen (y se restauran) en un momento. Así pues, una vez que el Clonezilla terminó su trabajo y con la imagen a salvo en un HD externo, toca cambiar el pendrive y arrancar desde el que tiene la iso de Ubuntu (gracias a Unetbootin).
El proceso de instalación no ha cambiado demasiado, son básicamente los mismos pasos y toda la complicación que tuvo fue gestionar a mano las particiones (por cierto, detectaba la versión de Ubuntu ya instalada) y crear una única partición, sin intercambio, de 4GB usando el nuevo sistema de archivos EXT4. Ah bueno, y en mi caso seleccionar el teclado correcto, ya que mi equipo no lo tiene en español, así que hay que poner USA intl death keys, con el que obtengo la ñ y los acentos usando el alt derecho. 10 minutos después ya tenía instalado el nuevo Ubuntu y toca arrancar.
Para mi sorpresa, el tiempo de arranque se ha reducido a la mitad: por fin Ubuntu arranca casi igual de rápido que el Xandros original en el EEE-PC. Una vez logueado me preparo para comprobar las incompatibilidades que puedan surgir para ver que hay que ir arreglando y...
NADA, funciona absolutamente todo: Wifi, Webcam, resolución correctamente seleccionada... todo, a la primera, sin tocar nada. Para colmo queda cerca de 1GB libre en el disco, fabuloso.
Única pega: el procesador se vuelve a quedar clavado en los 667 MHz que marca la BIOS y sin el Speed Step activado. Pero eso es cosa de instalar un par de paquetes, empezando por el P4clockmod que es el que activa el SpeedStep... y en el siguiente reinicio ya tengo disponible la gama completa de velocidades.
Así que esta vez no ha podido ser más sencillo. No ha hecho falta instalar scripts, recurrir a drivers extraños ni nada por el estilo; ni tampoco instalar una versión especial del sistema, ni siquiera la oficial. Sólo queda personalizarlo, cuando lo tenga a mi gusto os pondré unas capturas de pantalla.
Tweet |
5 comentarios:
Desde luego, el Ubuntu Jaunty es la mejor distribución de las que he probado con diferencia.
Y la impresionante evolución que ha tenido la distribución desde la 5.04 que fue la primera que caté y responsable de que lo venga usando desde entonces. Si aquella ya suponía hacer bastante sencillo el proceso de instalación comparado con Debian (que era de donde venía yo). Lo de ahora es simplemente impresionante.
Personalmente, espero con ansia la anunciada mejora de la integración y potencia de Wine, con eso puede ser por fin el sistema definitivo.
Yo también tengo un EEE-701 con Ubuntu 9.04 y desde que lo tengo, mi ordenador tiene mucho más uso que con cualquier otra cosa que hubiera tenido anteriormente.
Se minimizan los problemas y se maximiza la productividad. Así de sencillo.
Por cierto, ya he probado también Ubuntu 9.10 (alfa 4) en el equipo, y tiene también una pinta extraordinaria.
Amigo... no me quedo clara cual es la version de ubuntu que instalaste. Si puedes dejarme el enlace de donde descargarlo seria genial, ya que estoy hasta arriba con XP en mi EEE 701.
saludos
Publicar un comentario