Peeero, ¡ay! amigo, resulta que tras tanto instalar, poco a poco nos quedamos sin espacio en el disco duro (por muy bueno que sea Linux, contra eso, todavía no puede hacer nada: "el espacio, el espacio"). Bueno, pues tenemos la opción de desinstalar desde el Gestor de Paquetes Synaptic aquel software que hallamos instalado a través de este medio... ¿pero y todo esos paquetes que hemos añadido por nuestra cuenta y riesgo desde el "exterior"?
Tranquilos, a continuación, os propongo unas simples acciones para, no sólo desistalar esos paquetes que no sabemos como quitar de nuestro PC, sino también para mantener "up-to-date" nuestro sistema:
Paso 1) Updatedb: es un comando incluido en findutils que se encarga de actualizar una base de datos con todos los achivos del sistema, utilizada por locate para hallar archivos rápidamente en sistemas de grandes cantidades de ficheros o incluso distintos dispositivos y sistemas de ficheros. Hacemos:
sudo updatedb
Paso 2) Locate: es un comando del paquete findutils de GNU que provee una fácil y rápida manera de buscar archivos en el sistema completo basado en patrones de nombres. El comando es mucho más rápido (aunque menos flexible) que find, pues utiliza los datos en una base de datos temporal que almacena los nombres de todos los archivos en el sistema, por lo que también se pueden experimentar fallas al buscar un archivo creado recientemente. Hacemos:
locate "nombre_del_paquete_a_desinstalar" | less
Paso 3) Localizamos todas las rutas de ficheros arrojados por locate en el terminal y, con un poco de paciencia, vamos borrando poco a poco todas las entradas de los ficheros del paquete que queremos desinstalar.
A partir de este punto, podemos realizar los siguientes pasos de forma periódica sobre nuestro sistema para tenerlo al 100% de funcionamiento ya que, al igual que en otros Sistemas Operativos, tras muchas instalaciones y desinstalaciones, Ubuntu puede quedar repleto de paquetes y claves innecesarias que lo único que hacen es ocupar espacio. Seguimos:
Paso 4) Eliminar paquetes residuales: Sistema->Administración-> Gestor de Paquetes Synaptic. Su función es eliminar paquetes que quedaron en el sistema y que eran dependencias para instalar algún otro, pero que al desinstalarlo no se eliminaron. Para hacerlo manualmente seleccionamos en la izquierda el filtro que pone: Estado -> No instalados (conf. residual), y nos aparecerá una lista con todos ellos. Para eliminarlos pinchamos con el botón derecho sobre cada uno de ellos y seleccionamos “Marcar para eliminar completamente“. Finalmente hacemos “Aplicar” para borrarlos por completo del sistema.
NOTA: si no nos aparece la opción No instalados (conf. residual), ¡enhorabuena! tienes un sistema en perfecto funcionamiento.
Paso 5) Utilizar AutoClean: Esta es una opción incluída en el Apt del Sistema. Lo que hace es eliminar paquetes de descargas incompletas o canceladas por alguna razón. Como no sirven para nada, simplemente abrimos una consola y escribimos:
sudo apt-get autoclean
Y automáticamente se eliminarán todos esos paquetes: os sorprenderéis de la cantidad de espacio que podéis llegar a liberar mediante esta opción.
Paso 6) Eliminar Traducciones: Un locale es un conjunto de reglas culturales que definen el país, idioma, caracteres y otras preferencias de la interfaz del usuario. Cuando instalamos un programa, es probable que se instalen locales de varios idiomas, por lo que a la larga tendremos el equipo lleno de traducciones que no nos interesan. Para eliminarlas instalamos un paquete llamado localepurge:
sudo apt-get install localepurge
Inmediatamente después de instalarlo aparece una pantalla en el terminal donde se deben seleccionar los idiomas que utilizaremos, en nuestro caso los del español y también ingles, ya que algunas aplicaciones no están traducidas. Puedes quedarte con estos:
- en
- en_US
- en_US.ISO-8859-15
- en_US.UTF-8
- es
- es_ES
- es_ES@euro
- es_ES.UTF-8
Para ejecutarlo posteriormente simplemente escribimos en una consola:
sudo localepurge
Lo interesante de este paquete es que posteriormente, al instalar alguna otra aplicación lo llama inmediatamente y elimina del programa las traducciones en los idiomas que no marcamos.
Paso 7) Ubucleaner: es un script para Ubuntu que nos permite limpiar el cache del apt, remover los archivos de configuracion de paquetes “deb” que se han desinstalado, remover los kernels instalados -y no quitar solo su llamada del GRUB- (menos el que se esta usando, claro) y vacía las papeleras de todos los usuarios, de una manera rapida, sencilla y transparente para el usuario.
¿Como usarlo?
Descargamos el script en cuestión desde aquí
Abrimos nuestra consola desde la carpeta donde hayamos guardado el fichero (mira aquí como hacerlo) y damos permisos de ejecución al archivo descargado.
chmod -c 744 71529-ubucleaner.sh
Ejecutamos el script:
sudo ./71529-ubucleaner.sh
Le decimos a todas las opciones que sí, y listo, Ubuntu como nuevo.
NOTA: Ubuntu León no se hace responsable del posible mal funcionamiento de cualquiera de las herramientas de mantenimiento mencionadas anteriormente (tampoco tienen por qué funcionar mal).
Con estos sencillos pasos, conseguiréis tener un sistema bueno, bonito, barato y que además, funciona bien ;-) FIN.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://universolinux.wordpress.com/
http://www.opendesktop.org/content/show.php/Ubucleaner?content=71529
Tweet |
1 comentarios:
Una utilidad muy importante para hacer limpieza es deborphan. Lo buscáis en synaptic y lo instalais.
Ejecutando simplemente deborphan nos muestra aquellos paquetes que han quedado huerfanos tras la desinstalación o actualización de otros que los usaban como dependencias.
Si ejecutamos sudo deborphan --find-config nos muestra los paquetes innecesarios por ser simples paquetes transicionales.
Y si queremos llegan a mas podemos ejecutar deborpfan --guess-all hacemos una limpieza del resto de la basura residente.
Para eliminar los paquetes descubiertos por deborphan se puede hacer paquete a paquete o todo de golpe. Para ello se ejecuta dpkg --purge $(deborphan --guess-all)
Publicar un comentario