El sistema es muy sencillo.
Para empezar hay que descargar la fuente que nos ofrece el compañero Ricardo Chao en su página Los telares de R.Chao. Para ello simplemente buscáis en la página principal el tema de la Visigótica Llionesa. Os bajáis la fuente Visigótica Llionesa True Type, ya que la que hay para Windows por lo visto ha desaparecido, aunque también se podía instalar.
Una vez bajada hay que descomprimirla, aseguraros que tenéis el paquete unrar o unrar-free instalar.
unrar e visigoticallionesa.rar visigotica/
Luego copiamos el archivo .ttf al directorio de las fuentes
sudo cp visigotica/Visigotica\ Llionesa.ttf /usr/share/fonts/truetype/
Destacar la barra \ entre las palabras Visigotica y Llionesa, es un sistema usado por la consola de Linux para identificar el espacio que hay entre ellas sin que lo considere como una separación del comando.
Una vez copiado ya podréis disfrutar de la Visigótica Llionesa en vuestro Ubuntu. Para comprobarlo algo tan simple como abrir OpenOffice Write y buscar esa fuente.
Este sistema puede ser usado para instalar otras fuentes, aunque siempre es recomendable investigar primero las fuentes que hay ya empaquetadas en .deb y que se pueden instalar a través de Synaptic.
Otra opción es crear un paquete .deb a mano con la fuente que ya os ofreceré mas adelante.
PD: Ya teneis el paquete .deb para instalar esta fuente. Solo teneis que descargar el paquete visigotica-llionesa.deb e instalarla de la forma habitual
Tweet |
1 comentarios:
Con 2 cojones lo del .rar para comprimir el archivo de la tipografía, sí señor, un formato privativo, como que no existiesen formatos libres como .zip o .tar.gz para comprimir igualmente y que todo el mundo pueda descomprimirlos sin necesidad de instalar software privativo.
Un poco más de cuidado... :(
Publicar un comentario